BLOG METTA ALPHA

CENTRO SANITARIO DE DESINTOXICACIÓN EN MADRID

¿Cómo mantener la sobriedad en las fiestas navideñas?

Para comprender mejor la peligrosidad del consumo de drogas, es fundamental conocer algunos datos relevantes y proporcionar información precisa sobre los verdaderos efectos y consecuencias de las drogas.

Los mitos y las mentiras acerca del consumo de drogas pueden llevar a malentendidos y comportamientos peligrosos. Para comprender mejor la peligrosidad del consumo de drogas, es fundamental conocer algunos datos relevantes y proporcionar información precisa sobre los verdaderos efectos y consecuencias de las drogas. La educación y la concienciación son herramientas esenciales para prevenir el uso indebido de sustancias y promover decisiones informadas y responsables. 

1. Mito: «Puedo controlar mi consumo de drogas y no volverme adicto.»

Realidad: Muchas personas creen que pueden usar drogas recreativamente sin desarrollar una adicción. Sin embargo, la adicción puede desarrollarse rápidamente y sin previo aviso. El uso repetido de drogas altera la química cerebral y puede conducir a la dependencia.

2. Mito: «La marihuana no es adictiva.»

Realidad: Aunque se percibe comúnmente como inofensiva, la marihuana puede ser adictiva para algunas personas. El consumo continuo puede conducir a la adicción y a otros problemas de salud mental, como ansiedad y depresión.

3. Mito: «El alcohol no es tan adictivo o peligroso como otras drogas.»

Realidad: El alcohol es una de las drogas más comunes y, a menudo, subestimado. Es altamente adictivo y su abuso puede causar numerosos problemas de salud, incluyendo enfermedades del hígado, problemas cardíacos y daño cerebral.

4. Mito: «Si no me pongo en riesgo ni perjudico a otros, el consumo de drogas no representa un problema.»

Realidad: Aunque el impacto inmediato puede no ser evidente, el uso regular de drogas afecta la salud física y mental a largo plazo. Además, puede llevar a situaciones peligrosas, como se observa en casos documentados de conducción bajo los efectos de sustancias, que resultan en accidentes y lesiones.

5. Mito: «Las drogas naturales son seguras.»

Realidad: Muchas personas creen que las drogas derivadas de plantas, como la marihuana o los hongos alucinógenos, son seguras porque son «naturales». Sin embargo, estas sustancias pueden tener efectos adversos graves y llevar a la adicción y otros problemas de salud.

6. Mito: «Usar drogas una vez no me hará daño.»

Realidad: Incluso un solo uso de ciertas drogas puede tener consecuencias graves, incluyendo sobredosis, reacciones alérgicas severas, o comportamientos peligrosos que pueden resultar en lesiones o muerte.

7. Mito: «Las drogas de prescripción son seguras porque son recetadas por médicos.»

Realidad: Las drogas de prescripción pueden ser seguras cuando se usan según las indicaciones médicas, pero su abuso puede ser tan peligroso como el uso de drogas ilegales. La adicción a opioides recetados, por ejemplo, es una crisis de salud pública en muchos países.

8. Mito: «Las drogas solo afectan a las personas que las consumen.»

Realidad: El consumo de drogas tiene un impacto significativo en las familias, amigos y comunidades. Puede llevar a problemas financieros, violencia doméstica, y la ruptura de relaciones, además de aumentar la carga sobre los sistemas de salud y justicia.

9. Mito: «Puedo dejar las drogas cuando quiera.»

Realidad: La adicción es una enfermedad crónica que afecta el cerebro y el comportamiento, y dejar de usar drogas no es simplemente una cuestión de fuerza de voluntad. La mayoría de las personas necesitan ayuda profesional para superar la adicción.

10. Mito: «Las drogas mejoran la creatividad y el rendimiento.»

Realidad: Aunque algunas personas creen que las drogas pueden mejorar la creatividad o el rendimiento, los efectos a largo plazo suelen ser negativos. El uso de drogas puede llevar a una disminución en la capacidad cognitiva, problemas de memoria y concentración, y una disminución en el rendimiento general.

" Nuestra práctica está impregnada de la filosofía que representa nuestro nombre. “Alpha”, simboliza el comienzo, el alba de una nueva existencia. Hace veinte años, este principio tomó forma en nuestro firme compromiso de guiar a aquellas personas atrapadas en las garras de la adicción, sin importar lo ardua que pueda parecer su batalla. Creemos firmemente que siempre existe una oportunidad adicional, un resquicio de esperanza para aquellos que anhelan renacer. "
Antonio Magán Clarés
Director de Metta Alpha
Centro de ingreso

C/ Teruel 5-C. 28411, Moralzarzal

Centro ambulatorio
C/ Ferraz 3, 1º izq. 28008, Madrid

Tel. gratuito
910 608 061

consulta@mettaalpha.com

© Copyright – Metta Alpha 2024

Diseño y desarrollo: Lacasti Estudio

Scroll al inicio
Abrir WhatsApp chat
Escanea el código
Hola, muchas gracias por ponerte en contacto con nosotros
¿En qué podemos ayudarte?
El número de teléfono sólo se usará para esta comunicación puntual con el usuario