BLOG METTA ALPHA

CENTRO SANITARIO DE DESINTOXICACIÓN EN MADRID

Metta Alpla - CENTRO SANITARIO DE DESINTOXICACIÓN EN MADRID​

¿Que es una Intervención?

Que es una Intervención

¿Qué es exactamente una intervención, y por qué debería tener una con mi familiar o amigo?

No necesitas asustarte con la palabra “intervención”. Una intervención puede ser tan simple como una conversación en la que expresas su preocupación a alguien sobre su uso de drogas – no es una ataque a esa persona, y no siempre necesita ser seguido por rehabilitación. El objetivo de tener una intervención con alguien querido es abordar su problema de drogas o alcohol y proporcionarle ayuda si lo necesita. Una simple intervención puede tener lugar entre vosotros dos solamente y puede tener mucho éxito, incluso si sólo abordas pequeños objetivos al principio.

 Confrontar a la persona con problemas sobre su consumo de drogas probablemente será incómodo para los dos, y puede que incluso pienses que es innecesario, pero nunca puedes estar demasiado tranquilo o intervenir demasiado pronto, incluso si el copnsumo es casual o experimental. El consumo puede convertirse rápidamente en abuso de drogas, dependencia o adicción y puede conducir a accidentes, problemas legales y problemas de salud graves, por eso es imperativo que intervengas tan pronto como tu instinto te diga que algo está mal. Si estás preocupado por la situación de tu hijo o familiar… el uso de drogas o alcohol – o incluso sólo tener un mal presentimiento – puedes y debes iniciar la conversación.

Si sospechas oi tienes evidencia de que tu hijo que está consumiendo, el primer paso es aceptarlo. Lo peor que puedes hacer es para entrar en la negación y empezar a pensar, ‘No pasa nada, un amigo lo dejó aquí. Realmente eso no es de mi hijo”. Eso es lo peor que se puede hacer. Acéptalo. Confronta a tu hijo y tened una discusión.

 

¿Qué tipo de intervención debería tener?

Existen dos tipos: formal e informal.

 

Una intervención formal es una conversación planificada y estructurada con la persona con problemas de consumo. Esta puede ser la mejor opción si crees que la persona cercana sufre de dependencia o adicción, o ha rechazado la ayuda o el tratamiento en ocasiones anteriores. Una intervención formal implicará a todos los seres queridos del adicto, explicandole cómo su los hábitos de consumo de drogas o alcohol  y los comportamientos resultantes están afectando sus vidas. Siempre pueden recurrir a la figura de un experto para que les asesore, planifique o medie en este tipo de intervención. 

 La figura del experto en intervención es la de un profesional con amplia experiencia en la gestión de estas situaciones, con un  profundo conocimiento de la problemática y el entorno del consumo capaz de entender la situación del adicto y su entorno cercano. Esta persona es capaz de anticipar y valorar la resistencia y elementos de negación del adicto, su situación y conflictos así como la dinámica y motivación de su entorno.

 Existen multitud de factores que pueden dificultar la aceptación de la ayuda por parte del adicto. Edad, entorno social y familiar, conflictividad y patologias  asociadas son factores que se deben tener en cuenta a la hora de afrontar una intervención.

Una intervención informal es una discusión personal con el consumidor de drogas o alcohol. Esta es probablemente la mejor opción si nunca antes ha discutido sobre el consumo de su ser querido con él. En una intervención informal, hará algunas observaciones, formule algunas preguntas… y escuche sus respuestas. Su intervención informal debe ayudarle a conducir a la persona que quiere a  averiguar los próximos pasos hacia un estilo de vida más saludable en el que ambos estén de acuerdo.

Si bien debe intervenir lo antes posible, hay ocasiones en las que no debe intentar la conversación. Reconsidere si:

  • Está borracho o drogado. Su intervención no será productiva o recordada. Si  está bajo la influencia de cualquier sustancia espera hasta que esté sobrio.
  • Estás enfadado. Gritar no te llevará a ninguna parte. Ten la conversación cuando te sientas tranquilo y con la claridad suficiente.
  • No estás preparado. Esta dura conversación será aún más difícil si no puedes responder a sus preguntas o desafíos. Antes de iniciar la intervención, asegúrate que estás preparado, si necesitas ayuda no dudes en buscarla.

 La intervención informal que hagas puede ser un primer paso planificado para conseguir que el adicto acepte la ayuda para superar su adicción, si ya has intentado hablar con él sin éxito o tienes dudas de como plantear la intervención, hablar con un experto que te ayude es la mejor opción.

En resumen: Una intervención es simplemente una conversación, pero es una conversación importante para la que nunca será demasiado pronto. Cuanto antes intervengas, más dolor y peligro evitarás a tu ser querido, a tí y a su familia y su entorno en el futuro. Pero recuerda, el momento tiene que ser el correcto. Laconversación será mucho más productiva si tanto tú como la persona que vas a ayudar estais tranquilos y sobrios.

 En Metta Alpha llevamos muchos años afrontando ese tipo de retos, es solamente el primer paso pero muchas veces es el más complicado, si necesitas ayuda contactanos sin compromiso.

" Nuestra práctica está impregnada de la filosofía que representa nuestro nombre. “Alpha”, simboliza el comienzo, el alba de una nueva existencia. Hace veinte años, este principio tomó forma en nuestro firme compromiso de guiar a aquellas personas atrapadas en las garras de la adicción, sin importar lo ardua que pueda parecer su batalla. Creemos firmemente que siempre existe una oportunidad adicional, un resquicio de esperanza para aquellos que anhelan renacer. "
Antonio Magán Clarés
Director de Metta Alpha
Centro de ingreso

C/ Teruel 5-C. 28411, Moralzarzal

Centro ambulatorio
C/ Ferraz 3, 1º izq. 28008, Madrid

Tel. gratuito
910 608 061

consulta@mettaalpha.com

© Copyright – Metta Alpha 2024

Diseño y desarrollo: Lacasti Estudio

Scroll al inicio
Abrir WhatsApp chat
Escanea el código
Hola, muchas gracias por ponerte en contacto con nosotros
¿En qué podemos ayudarte?
El número de teléfono sólo se usará para esta comunicación puntual con el usuario