BLOG METTA ALPHA

CENTRO SANITARIO DE DESINTOXICACIÓN EN MADRID

Uso, hábito, abuso y dependencia de alcohol y otras drogas

El consumo de alcohol y otras drogas es un tema que ha generado preocupación a nivel mundial debido a las consecuencias negativas que puede tener en la vida de las personas.

Para entender mejor este fenómeno, es importante diferenciar entre cuatro términos clave: uso, hábito, abuso y dependencia.

El “uso” se refiere al consumo ocasional o experimental de una sustancia. No necesariamente implica un problema, pero puede ser el primer paso hacia patrones de consumo más problemáticos. Por ejemplo, una persona puede usar alcohol de manera social, sin que esto afecte negativamente su vida. 

El “hábito” se refiere a un patrón de consumo regular. Una persona puede tener el hábito de beber una copa de vino cada noche, o de fumar un cigarrillo después de cada comida. Aunque el hábito no siempre es perjudicial, puede convertirse en un problema si la persona se siente incapaz de dejar de consumir la sustancia, o si el consumo comienza a tener un impacto negativo en su vida. 

El “abuso” de alcohol u otras drogas se produce cuando el consumo de la sustancia causa daño a la persona o a otros. Esto puede incluir problemas de salud, dificultades en las relaciones personales, problemas en el trabajo o en la escuela, o problemas legales. El abuso de sustancias es un problema serio que requiere atención y tratamiento. 

Finalmente, la “dependencia” es el estado más grave de consumo de sustancias. Una persona dependiente no solo consume la sustancia de manera regular, sino que también siente la necesidad física o psicológica de hacerlo. La dependencia puede llevar a la persona a consumir la sustancia a pesar de las consecuencias negativas, y puede causar síntomas de abstinencia si la persona intenta dejar de consumir. 

Para concluir con estas definiciones, se podría inferir que; 

  • El “uso” de una sustancia es como un primer encuentro, una introducción que puede ser ocasional o experimental. Sin embargo, este uso despreocupado puede abrir la puerta a patrones de consumo más regulares, dando lugar al “hábito”. 
  • Este hábito, que puede parecer inofensivo al principio, puede convertirse en un problema si empieza a controlar tu vida. Si el consumo de la sustancia empieza a causar daño, ya sea a ti mismo o a los demás, se convierte en “abuso”. 
  • Este abuso de sustancias es un grito de ayuda que no debe ser ignorado. A menudo, las personas que abusan de las sustancias pueden desarrollar una tolerancia a ellas, lo que significa que necesitan cada vez más para obtener el mismo efecto, lo que puede llevar a la dependencia. 
  • Para terminar, la “dependencia” ocurre cuando se desarrolla una necesidad física o psicológica de consumir la sustancia, a pesar de las consecuencias negativas. En este punto, el uso despreocupado ha evolucionado hasta convertirse en una adicción. 

El uso, hábito, abuso y dependencia, no se limita únicamente a las drogas, ya sean legales o ilegales. Estos términos pueden extenderse a comportamientos que involucran el uso excesivo y perjudicial de cualquier actividad que pueda generar una sensación de recompensa en el cerebro. 

Esto puede incluir, por ejemplo, el juego compulsivo, la comida en exceso (especialmente alimentos con alto contenido de azúcar o grasa), el uso excesivo de internet o videojuegos, entre otros. Estas actividades pueden activar los mismos circuitos de recompensa en el cerebro que las drogas y el alcohol, y pueden llevar a patrones de comportamiento adictivo. 

Por lo tanto, es importante que el tratamiento para el abuso de sustancias no se limite a tratar el uso de la sustancia en sí, sino que también aborde cualquier comportamiento adictivo subyacente y los problemas de salud mental que puedan estar asociados. 



" Nuestra práctica está impregnada de la filosofía que representa nuestro nombre. “Alpha”, simboliza el comienzo, el alba de una nueva existencia. Hace veinte años, este principio tomó forma en nuestro firme compromiso de guiar a aquellas personas atrapadas en las garras de la adicción, sin importar lo ardua que pueda parecer su batalla. Creemos firmemente que siempre existe una oportunidad adicional, un resquicio de esperanza para aquellos que anhelan renacer. "
Antonio Magán Clarés
Director de Metta Alpha
Centro de ingreso

C/ Teruel 5-C. 28411, Moralzarzal

Centro ambulatorio
C/ Ferraz 3, 1º izq. 28008, Madrid

Tel. gratuito
910 608 061

consulta@mettaalpha.com

© Copyright – Metta Alpha 2024

Diseño y desarrollo: Lacasti Estudio

Scroll al inicio
Abrir WhatsApp chat
Escanea el código
Hola, muchas gracias por ponerte en contacto con nosotros
¿En qué podemos ayudarte?
El número de teléfono sólo se usará para esta comunicación puntual con el usuario