BLOG METTA ALPHA

CENTRO SANITARIO DE DESINTOXICACIÓN EN MADRID

Metta Alpla - CENTRO SANITARIO DE DESINTOXICACIÓN EN MADRID​

La tolerancia progresiva a las drogas

La tolerancia a las sustancias adictivas es una manifestación intensificada de la tolerancia farmacológica general.

Esta última se distingue por una disminución progresiva de la respuesta a un medicamento después de su administración repetida en la misma dosis, lo que conduce a la necesidad de aumentar la dosis para lograr la misma respuesta inicial. Esta tolerancia se desarrolla en base a las propiedades farmacológicas de la sustancia y los efectos que produce a nivel bioquímico en el cuerpo. Hay diferentes tipos de tolerancias que pueden atribuirse al consumidor individual o a la sustancia en sí. Desde el punto de vista del individuo, la tolerancia puede clasificarse en innata o adquirida.

La tolerancia innata se refiere a una menor sensibilidad a la sustancia desde la primera vez que se consume. Este fenómeno puede ser un factor de riesgo para el desarrollo de una dependencia temprana. Por ejemplo, la tolerancia innata al alcohol puede ser un factor biológico que contribuya a la aparición del alcoholismo. Existen evidencias de que los descendientes de personas alcohólicas muestran una menor reacción al alcohol, necesitando consumir más para experimentar los efectos que otras personas sienten con niveles más bajos de alcohol en sangre. 

Por otro lado, la tolerancia adquirida puede clasificarse en tres tipos: farmacocinética, farmacodinámica y aprendida. 

  • La tolerancia farmacocinética se refiere a los cambios en cómo se distribuye o metaboliza una droga tras su uso repetido, disminuyendo su concentración en el plasma y en los sitios de acción. Este proceso es comúnmente impulsado por la inducción enzimática, que puede reducir la eficacia de la sustancia. Es notable en el uso de barbitúricos y alcohol.
  • La tolerancia farmacodinámica ocurre cuando los sistemas biológicos se adaptan a una sustancia, disminuyendo su respuesta fisiológica a la misma. Este tipo de tolerancia puede ser causada por varios factores, incluyendo: la disminución de la densidad o sensibilidad de los receptores, la reducción de la capacidad del receptor para conectarse con los sistemas que traducen señales o cambios en la afinidad a nivel del segundo mensajero o en las proteínas G. 
  • La tolerancia aprendida se refiere a la disminución de los efectos de una sustancia debido a mecanismos compensatorios que se desarrollan con el uso recurrente en situaciones similares. En personas con dependencia a las drogas, esta tolerancia se observa cuando la administración de la sustancia se asocia a ciertas “señales” ambientales. Si las condiciones ambientales cambian y las “señales” habituales no están presentes, la dosis puede resultar excesiva.

Atendiendo a la perspectiva de la propia sustancia, se puede clasificar la tolerancia en aguda, invertida y cruzada.

  • La tolerancia aguda se refiere a la disminución rápida de la reacción a una droga por su administración repetida durante un evento específico, como por ejemplo, el consumo repetido de cocaína durante una fiesta. En este tipo de consumo, la respuesta a las dosis sucesivas de la droga disminuye a lo largo del evento.
  • La tolerancia invertida o sensibilización es un fenómeno en el que ciertas drogas, como la cocaína, producen efectos iguales o más intensos con dosis iguales o menores. Este proceso requiere intervalos más largos entre dosis y puede ser resultado de una respuesta condicionada, acumulación de la droga en ciertos tejidos y su liberación progresiva, o un fenómeno de hiper sensibilidad receptorial. Es característico en alcohólicos debido a la hepatopatía progresiva causada por el consumo intenso y prolongado de alcohol, lo que resulta en una dificultad creciente para metabolizar el alcohol. Por lo tanto, después de haber sido capaces de consumir grandes cantidades de alcohol sin mostrar signos de embriaguez, el bebedor puede presentar signos de intoxicación aguda con pequeñas dosis de alcohol.
  • La tolerancia cruzada se desarrolla cuando un individuo tolerante a una droga se vuelve tolerante a otra de acción similar. Esto es común en drogas del mismo grupo o con mecanismos similares. Por ejemplo, las personas que consumen regularmente alcohol pueden desarrollar tolerancia a otros depresores del sistema nervioso central. La interrupción abrupta de medicamentos puede causar un síndrome de abstinencia.
" Nuestra práctica está impregnada de la filosofía que representa nuestro nombre. “Alpha”, simboliza el comienzo, el alba de una nueva existencia. Hace veinte años, este principio tomó forma en nuestro firme compromiso de guiar a aquellas personas atrapadas en las garras de la adicción, sin importar lo ardua que pueda parecer su batalla. Creemos firmemente que siempre existe una oportunidad adicional, un resquicio de esperanza para aquellos que anhelan renacer. "
Antonio Magán Clarés
Director de Metta Alpha
Centro de ingreso

C/ Teruel 5-C. 28411, Moralzarzal

Centro ambulatorio
C/ Ferraz 3, 1º izq. 28008, Madrid

Tel. gratuito
910 608 061

consulta@mettaalpha.com

© Copyright – Metta Alpha 2024

Diseño y desarrollo: Lacasti Estudio

Scroll al inicio
Abrir WhatsApp chat
Escanea el código
Hola, muchas gracias por ponerte en contacto con nosotros
¿En qué podemos ayudarte?
El número de teléfono sólo se usará para esta comunicación puntual con el usuario